En esta temporada de Navidad, la oportunidad para las empresas de la región es única y muy pocas veces vista. Tenemos un mercado que ha sido lastimado por la pandemia (que aún vivimos) pero a su vez, una economía, que considero, sigue fluyendo.
Tijuana y en general Baja California, son una región peculiar, su cercanía al estado más rico del mundo, (California) y su rica diversidad de personas de todo el país, hace que aún en esta época con afectaciones económicas, nos vaya no tan mal como en otras zonas del país.
Muestra de ello lo vemos cada fin de semana; los centros comerciales siguen llenos, los restaurantes con capacidad reducida pero con reservaciones a tope, las casas en venta y renta que duran poco en oferta, entre otros ejemplos.
Después, en nuestra frontera ocurrió algo inédito, la entrada a EU ha sido cerrada para que los mexicanos con visas de turista no podamos cruzar. Para muchos que frecuentamos por razones familiares o de recreación, esta fue una pésima noticia. Pero si lo analizamos de manera comercial, es una oportunidad -de oro- para las empresas de todos tamaños en nuestro lado. Todos esos millones de pesos que se fugaban a los negocios del vecino país, se van a quedar en México.
Esta es una oportunidad de la que no encuentro registro anteriormente, vamos; ni en la segunda guerra mundial se cerró de tal manera la frontera.
Las empresas locales deben aprovechar esta oportunidad, no solo a corto plazo, sino para dar razones a los compradores fronterizos de seguir gastando su dinero de este lado, enamorándolos con su servicio, con productos y ofertas que puedan sorprender.
Pero lo más importante será ENAMORARLOS y darse a conocer.
En la próxima entrada de este blog, conocerás algunas recomendaciones que te ayudarán a iniciar tu camino de negocio en esta pandemia.
Porque con ella o no, el marketing debe continuar.