La industria publicitaria se recupera.
Buenos datos nos ha brindado la nueva versión del estudio de Valor total Media de México. Un estudio que realizan en conjunto las asociaciones de IAB México, AIMX, CIM y AVE. En este estudio se realizó con datos de cuestionarios, datos de Nielsen y De Fuentes secundarias.
Dicho estudio tiene una particularidad y es, que integra todos los principales tipos de medios: TV Abierta y de Paga, Digital, Exteriores (OOH), Radio y Medios impresos.
En el total de la inversión publicitaria sin duda el mercado mexicano recupera los niveles de inversión publicitaria sobre la tendencia original 2017-2018.
La inversión en 2021 llego a los 98,229 mil millones de pesos.
En temas de medios, la televisión abierta en México sigue siendo el medio lineal más destacado en términos de inversión publicitaria. A pesar de que la tendencia de los últimos años muestra una disminución en la inversión publicitaria (año vs año), esta disminución se ha desacelerado y en 2021, se muestra incluso una recuperación.
El medio que definitivo continúa a la alza son las plataformas y formatos digitales que mantuvo sus niveles de inversión, pese al impacto de la pandemia aunado a la aceleración del comercio electrónico; se aprecia en 2021 que una gran parte de la reactivación de la inversión publicitaria en México se dirigió hacia estos medios con un crecimiento que supera el 36.8%, lo que ningún otro medio tiene de crecimiento y 44.8% en pauta digital.
La radio lamentablemente continua después de varios años con ajustes de doble dígito hacia la baja de la inversión publicitaria en la Radio en México, en 2021 la disminución mostró una considerable desaceleración, con un ajuste de solo un 5.4% . Esta desaceleración, podría mostrar el interés de los anunciantes por enriquecer su media mix, con medios de naturaleza más local.
Los medios exteriores que si bien, es de los medios que se ha visto menos impactado con reducciones en la inversión publicitaria en los últimos 5 años, en 2020 el recorte fue severo, esto debido al confinamiento de la población y a la consecuente disminución de la movilidad de las audiencias. Con la reapertura y reactivación económica en 2021, se observó una recuperación importante de la inversión publicitaria en este medio, de un 25 % de incremento contra el año anterior.
El medio más afectado son los impresos que continúa mostrando una disminución considerable, probablemente debido a la migración hacia formatos digitales.
Para evaluar el impacto real de estas reducciones, es importante entender la migración de las audiencias, ya sea hacia el componente digital de este mismo medio o bien, hacia otros medios de naturaleza digital.