La evolución digital del turismo

Por: Jesús Pérez Moreno

Desde hace varios años, hemos vivido una transformación.

El mundo ya no se divide en ¨Online¨ y ¨Offline¨, el mundo ya se volvió digital. Hablo de los hábitos de la propia gente, de su día a día. Sino, medita, ¿Qué haces al iniciar tu día?, ¿Cómo encuentras a un producto o servicio? ¿Dónde consultas el clima?, ¿Dónde buscamos referencias? ¿Dónde saludamos al ser amado? ¿Dónde platicas a diario con tu mamá o tías?

Comprender esto y cuáles son las acciones que más hace la gente en este medio, es lo que nos ayuda a entender, porque sectores como el turismo ha venido aprovechando e influenciándose fuertemente por los medios digitales.

En este contexto, todo entra por los ojos, todo se nos antoja mediante fotos y videos, la imaginación se nos desarrolla a partir de relatos de experiencias, de micro videos donde vemos a la gente disfrutar de un Cenote o de un amanecer increíble en San Felipe. Lejanos quedaron los tiempos en que solo veíamos postales.

Vivimos una evolución de los usuarios, donde apenas bajan del carro y ya están tomando fotos, sumándose a tendencias de Trending Topics o haciendo FB Live, desde la terraza de su habitación. Y donde al final de su experiencia, saben que pueden dejar comentarios, positivos o negativos según califiquen su experiencia. Todo ello es parte de la nueva forma de ser.

Tan sólo las búsquedas en Google por usuarios en todo Estados Unidos, en los últimos 12 meses atrás, nos dan 617 mil diferentes acciones acerca de búsquedas de hoteles, experiencias turísticas y gastronomía. Y en este universo de búsquedas mensuales, el 50% se originan desde nuestro vecino, el estado dorado de California.

Aprovechar estos tiempos, es vital para las empresas.

No sólo para ¨tener una red social¨, sino para aprovechar todo el potencial del mundo digital. Estar presentes en las búsquedas de los usuarios cuando buscan información de un lugar, desde los vuelos hasta opciones de hospedaje, aprovechar las tendencias de Hashtags, para sumar contenido que inspire y antoje a los usuarios cuando estén navegando por Instagram. Dar paseos virtuales de forma divertida mediante plataformas como Tik Tok, con su característico estilo, tener un buen sitio web (¡Por favor tengan un buen sitio!), agregando que hoy en día es -básico- que la gente te pueda reservar desde el mismo, contratando a profesionales para hacer un buen contenido para tus redes, generando estrategias de posicionamiento, de participación y de llamado a la acción en tu publicidad, no quedándote solo activando ¨Publicaciones patrocinadas¨

Sí digital es lo de hoy en día, sí, cualquiera puede subir fotos o videos desde su cel. a una fanpage, y si, puedes hacer tú mismo algún tipo de publicidad. Pero eso no basta. Para hacer un trabajo profesional, y tener mejores resultados, debemos aprovechar al 100% todo el potencial del marketing digital.

Cada empresa, tiene varios tipos de perfiles de clientes, lo que en digital llamamos Buyer Persona; hacer un análisis periódicamente de cómo va evolucionando esos tipos de clientes, sus intereses, hábitos y motivaciones, nos permiten tanto mejorar nuestro servicio o producto, como pulir las estrategias de marketing.

Aprovechar la evolución del mercado, el cual quiere hoy en día, todo de forma casi instantánea, que buscar vivir y presumir experiencias, lugares dignos de subir en fotos y video a su feed, de compartir la experiencia con sus amigos, de ser asombrados, al superar sus expectativas, todo ello, hace que no soplo nos califiquen bien, sino que nos presuman en el mundo más importante para muchos de ellos, su mundo digital.

Y tú… ¿Qué encuentran los usuarios de ti en internet? ¿Estás listo para aprovechar todo el potencial digital?

Nos leemos en el siguiente clic.

El autor es Director de Asombro Marketing, agencia de marketing digital y admirador de Baja California.

 

We use cookies to give you the best experience.